Luz verde al debate de la ley contra la prostitución.

putas para la prostitucion

El Gobierno ha aprobado el debate sobre la ley del PSOE que prohíbe la prostitución, y ahora solo queda programar la fecha de la votación.

El Gobierno ha informado al Congreso que está de acuerdo con la tramitación parlamentaria de la propuesta de ley presentada por el PSOE para endurecer el castigo a la prostitución, lo que significa que el texto está listo para debatir y votar en sesión plenaria.

El 19 de marzo se registró la reforma y luego la Mesa del Congreso envió el documento al Gobierno, quien tiene la facultad de veto según la Constitución para detener iniciativas legislativas que modifiquen su política presupuestaria, ya sea por incremento de gastos o disminución de ingresos.

El Gobierno tuvo 30 días para dar su opinión, sin embargo, no lo hizo y este lunes envió un escrito al Congreso para dar su aprobación. En la comunicación se indica que el Gobierno está de acuerdo con la tramitación de dicha iniciativa.

Es necesario que la Junta de Portavoces del Congreso establezca una fecha para su debate y votación en el Pleno del Congreso, según los cupos disponibles para cada grupo para presentar proposiciones de ley. El PSOE podría presentar su propuesta en la próxima sesión plenaria, que está programada para la semana del 23 de abril, sin embargo, según fuentes parlamentarias, en un principio darían prioridad a otra ley de apoyo a enfermos de ELA. Si no fuera en abril, la discusión podría tener lugar a mediados o finales de mayo.

Esta reforma penal, que fue presentada por el Grupo Socialista, no requiere la aprobación de los órganos consultivos, que sí es necesario en los proyectos de ley del Gobierno. Sin embargo, el socio minoritario del Ejecutivo no está contento con la iniciativa, ya que en Sumar existen diferencias de opinión al respecto.

La propuesta, que tiene carácter orgánico, requiere la aprobación de la mayoría absoluta (176 votos), para endurecer el castigo al proxenetismo en todas sus formas.

Tres modificaciones en el sistema penal El artículo 187.2 se modifica para aumentar la pena de prisión de dos a cuatro años en lugar de uno a tres que actualmente se aplica a aquellos que promueven, fomentan o facilitan la prostitución de otras personas, incluso con el consentimiento de estas últimas.

El artículo 187.3. también sufre cambios, agregando una nueva letra que establece que "agrava la penas cuando la víctima sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una relación afectiva similar, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor".

Finalmente, el último cambio se encuentra en el 187.ter 2., que establece una pena de prisión de uno a tres años y una multa de 24 a 48 meses en lugar de 18 a 24 meses "para adecuarlo a lo que dispone el Código Penal" si la persona que presta el acto de naturaleza sexual es menor de edad o una persona en situación de vulnerabilidad. (La pena de multa no puede exceder los 24 meses).

Como alguien ya dijo en el pasado "Ya ni puta se puede ser"