El modelo de prostitución
El modelo que representa la prostitución
Mujeres extranjeras con más de treinta años y educación secundaria. Es un perfil de prostitutos.
En Castilla-La Mancha, el modelo de pisos de prostitución establecido en Madrid durante la pandemia está ganando terreno, especialmente en Ciudad Real, donde los clubes de alterne ya solo representan el 15 por ciento.
El informe de datos y experiencias obtenidos en la intervención directa en los lugares de prostitución de Castilla-La Mancha, elaborado por la Asociación In Género (Interculturalidad y Género), se presentó este miércoles en Ciudad Real. Esta es una de las conclusiones del informe.
Según la Biblioteca Pública del Estado de la capital, In Género atendió a 586 personas que ejercían la prostitución en esta provincia a lo largo del año pasado: 556 mujeres cis, 8 hombres cis y 22 mujeres trans.
Los entrenadores recorrieron 78 establecimientos de prostitución, de los cuales solo 12 eran clubes de alterne. Por otro lado, 55 lugares, o el 70%, eran privados, generalmente pisos.
Nuevos escenarios de vulnerabilidad
Durante la pandemia, los clubes se cerraron y la prostitución se transformó en pisos, donde las mujeres que ejercían la prostitución autogestionaban sus ingresos sin intermediarios, además del pago del alquiler.
El coordinador de In Género, Miguel Ángel del Olmo, ha confirmado que la administración de estos apartamentos ha provocado nuevas situaciones de explotación sexual. Ha explicado que en Madrid se habla de pisos 50/50, en los que el propietario paga el 50 por ciento del precio del servicio y las mujeres pagan alquileres abusivos.
Pero también ha señalado que la Ley del "solo sí es sí" también ha tenido un efecto "perverso", ya que ha prohibido los anuncios y ha perjudicado a las pocas mujeres que podían autogestionarse y pagar por la publicidad.
El resultado, según Olmo, es que "ahora los propietarios de los pisos también gestionan los anuncios a través de redes como WhatsApp o Telegram", lo que "ha empeorado notablemente la situación".
El coordinador de In Género ha señalado que todo esto ha resultado en que muchas mujeres han regresado a los clubes en condiciones peores que antes. El formato "una plaza en un club para 21 días" y las "listas de espera" han regresado.
En Ciudad Real, es importante destacar la práctica de prostitución en viviendas tradicionales, que representan el 14 por ciento del total. En el último año, In Género ha realizado una visita a 11 hogares, la mayoría de las cuales se encuentran en Manzanares y Tomelloso. Estas casas son una variante de los clubes de alterne, pero están ubicadas en los pueblos y no tienen un estilo hotelero.
De acuerdo con el reporte, la organización ha tenido una participación en 13 municipios de la región: Alcázar de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, Daimiel, Fernán Caballero, Manzanares, Miguelturra, Puerto Lápice, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.