Ciudades donde la prostitución está prohibida
Ciudades de España donde la prostitución está prohibida.
En España, 9.469 personas estaban en situación de prostitución en 2022, según los datos de Médicos del Mundo. Se registraron 138 casos de personas supuestamente afectadas por el tráfico con fines de explotación sexual, aunque los especialistas estiman que la cantidad real es probablemente mucho mayor.
La prostitución y putas no es una actividad económica legal o ilegal, según el Código Penal español. Sin embargo, prohíbe algunas prácticas relacionadas con ella, como el proxenetismo, la trata de seres humanos y la contratación de servicios sexuales de menores de edad.
Debido a la falta de una ley estatal específica, los municipios tienen la capacidad de imponer sanciones a la prostitución por sí mismos. En consecuencia, las sanciones pueden variar según la región del país.
Las siguientes ciudades españolas no permiten la prostitución:
Desde 2015, en Albacete, se ha establecido una ley municipal para combatir la prostitución callejera, con multas que van desde 121 hasta 3.000 euros. Cuando estas prácticas se llevan a cabo a menos de 500 metros de zonas residenciales, centros educativos o sanitarios, se aplicará la multa máxima. Sin embargo, la legislación se modificó en 2022 para adoptar una perspectiva abolicionista similar a la de los países nórdicos. De esta manera, se castigan tanto la prostitución como el consumo o la negociación en nombre de terceras personas.
Se calcula que en la Comunidad Valenciana existen entre 10.000 y 13.000 mujeres que trabajan en la prostitución. Además, se han descubierto 164 establecimientos que ofrecen estos servicios sexuales, así como más de 52.000 anuncios en línea que fomentan estas prácticas. El año pasado, la Generalitat presentó un proyecto de ley abolicionista que permitía sancionar a los clientes y proxenetas con multas de hasta 3.000 euros. Solo dos ayuntamientos, Albal y Quart de Poblet, han aprobado estas medidas y las han incluido en su ordenanza municipal hasta el momento.
En el pasado, el Ayuntamiento de Alicante emitió una ley que castigaba a las mujeres que ofrecían servicios sexuales, estableciendo sanciones de hasta 750 euros. Sin embargo, en 2023, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anuló esta ordenanza debido a la falta de un informe de impacto de género obligatorio.
El Ayuntamiento de Valencia ha establecido sanciones de hasta 2.000 euros para los clientes que acuden a los servicios sexuales y no ha excluido a los intermediarios y/o proxenetas que explotan a las mujeres que ejercen la prostitución en su ordenanza municipal.
En 2005, Barcelona se convirtió en pionera en la sanción tanto de prostitutas como de clientes. La norma se amplió siete años después para incluir "ofrecer o aceptar, prestar servicios sexuales remunerados en el espacio público". Las sanciones por estas acciones pueden ser de hasta 750 euros, mientras que, para los consumidores, pueden ser de hasta 3.000 euros.
La legislación aprobada en 2010 en Bilbao persigue tanto a las mujeres como a los clientes. Además, la legislación establece regulaciones específicas para los establecimientos de prostitución. Por lo tanto, la sanción por realizar estas actividades en lugares públicos varía según si están cerca de colegios o áreas residenciales, pero en el peor de los casos, las sanciones pueden alcanzar los 3.000 euros.